top of page
Cacao Magazine
Comparte tus experiencias de viaje de México y el mundo, recomendaciones  de hospedaje, gastronomía, tradiciones, cultura popular, arte, literatura, poesía o simplemente  lo que mas te sorprenda del sitio que visitas.

¡Forma parte de nuestra comunidad de escritores!


Escríbenos a:
vetcacao@gmail.com

Las nueve esquinas

Por Ivette Muro

Cacao Magazine

Puedes recorrer las calles de otros países, barrios, ciudades perdidas y colonias ambiguas, pero la mirada cambia bajo el cielo de las nueve esquinas, el corazón escondido de las pitayas.

Birria y barbacoa, recuerdos incrustados en el antiguo barrio de Mexicalzingo, fincas altas, caminantes, habitantes de calle, tradición y antigüedad. Cuatro cabezas de borrego, cuatro puntos cardinales, se erigen en la fuente, alojando en su historia olor a pueblo, aroma a leña, tortilla recién hecha y café de olla.

Como si el tiempo no pasara, se cautiva al transeúnte por el olor y para finales de 1800 se comienza a edificar “el rincón del sabor”.Con la llegada del tren a una de las estaciones cercanas a los templos de San Francisco y Aránzazu, los visitantes empezaron a regocijarse del comercio que empezaba a florecer en esta zona.

Entre las fincas antiguas se encontraba un comerciante procedente del Sur de Jalisco, día a día se trasladaba hacía barrio para vender su birria. Se cuenta que en una ocasión el comerciante no vendió toda su mercancía, por ello decidió rentar un cuarto de las nueve esquinas, al anochecer, salió a probar suerte con la venta y fue así, como terminó de vender toda la birria aquel día, considerando entonces favorable otro horario para la venta y así, se empezó a deleitar el sazón de las primeras birrierias.

El antiguo cucurucho de papel se pierde con el vaivén de borregos muertos, vestigios de antaño, semillas entre colores, pitayas bajo el cielo de las nueve equinas.

Se dice que son nueve las razones para verificar los añejos comercios que custodian la carne jugosa, el limón en el caldo, la tortilla recién hecha en un taquito con sal y la quesadilla que acompaña el sutil picor que besan los labios entre un piquetito de licor.

Comentario transmitido en La Hora del Juglar-Radio metrópoli

Ivette Muro -Plumita de Quetzal

-Todos los Derechos Reservados -

REGISTRO INDAUTOR.


Archivo
  • Instagram
  • Facebook
  • YouTube
  • TikTok
  • Twitter
Entradas recientes
bottom of page