top of page
Cacao Magazine
Comparte tus experiencias de viaje de México y el mundo, recomendaciones  de hospedaje, gastronomía, tradiciones, cultura popular, arte, literatura, poesía o simplemente  lo que mas te sorprenda del sitio que visitas.

¡Forma parte de nuestra comunidad de escritores!


Escríbenos a:
vetcacao@gmail.com

Tejuino, mi teocinte

Por Ivette Muro

Cacao Magazine

"Teocinte" alimento de los dioses "Tecuin"latir el corazón

.

El tejuino es una bebida de elaboración artesanal a base de maíz, cuyo origen nos remonta a los vestigios de zonas arqueologicas en el Occidente de la república mexicana.

Entre los huicholes, opato, tarahumaras, guajiros, yaqui, mayo y tepehuanes, consumen dicha bebida con fines ceremoniales, donde el colorido, música y el sincretismo se conjugan para el Dios Sol y la Madre Luna, otorguen el don de la lluvia.

El tejuino tiene dos variantes, tejuin o tejuino el más tradicional, su composición es de un grado de fermentación ligero y agradable, por otra parte el tesguino tiene un grado más elevado de fermentación.

El tejuino o tesguino se encuentra en tianguis, parques y ocasionalmente iglesias, aunque el origen se atale al occidente de méxico, se han encontrado vestigios de consumo hacia el norte y sur del país en sus etnias.

A estas festividades se les conoce como "tesguinadas" que entre cantos y jarros de barro, la adoración y el tejuino adornan con limón y sal la celebración del corazón.

El tejuino nos remonta a los ayeres de la infancia, a los juegos de infantes sabor a limón y sal,

Al beber el primer sabor del tejuino, maíz fermentado con limón en nieve, jugo de limón y sal; el sabor evoca a recuerdos fermentados, cuando el abuelito tomaba nuestra mano y entre risas, juegos y cantos caminábamos a la tortillería, al tianguis o mercado.

Los paladares han cambiado y hoy se agrega "un poquito de chile en polvo" para el niño.

El tejuinero es un personaje del barrio o el pueblo, que con sus manos elabora sueños fermentados, con masa mixtamalizada o maíz cocido, piloncillo, se deja fermentar en una olla de barro, por dos días para después colocarlo en otra olla con temperatura fría.

Es común ver a los tejuineros caminar con un carrito y dos barricas y con una amable sonrisa: ¿Un tejuino güerita?

Tejuinito para el niño en un jarrito de barro.

¡Salud!

Comentario transmitido en La Hora del Juglar-Radio metrópoli

Ivette Muro - Plumita de Quetzal.

-Todos los Derechos Reservados -

REGISTRO INDAUTOR


Archivo
  • Instagram
  • Facebook
  • YouTube
  • TikTok
  • Twitter
Entradas recientes
bottom of page