top of page
Cacao Magazine
Comparte tus experiencias de viaje de México y el mundo, recomendaciones  de hospedaje, gastronomía, tradiciones, cultura popular, arte, literatura, poesía o simplemente  lo que mas te sorprenda del sitio que visitas.

¡Forma parte de nuestra comunidad de escritores!


Escríbenos a:
vetcacao@gmail.com

Veintitrés de Marzo


Me cantabas veinte lunas y seis amaneceres, había jacarandas y sueños en arte, verso y prosa.

Esperaba un veintitrés de Marzo, con el vestido de antaño y dos copas de vino

Con las plumas del quetzal y luciérnagas iluminando el sendero

Esperaba un veintitrés de Marzo, que tenía sabor sol y a son

Entre flamenco, rumba y folklore

Esperaba una mañana en España, un vino en Toledo y un beso en Granada,

porque recuerda que como dicen aquellos ¡No se ha visto naaa!

Quería un queso añejo, un tablao, quería el vestido rojo bailando flamenco

Quería tu rumba al pasar de los años, esa rumba acompañaría historias de vida más allá de una tumba

Un niño diciendo tu nombre a las tres de la mañana, un golpe empuñado en la puerta

Madera rota, ojos de diablo y demonio suelto

Gritos, una luna con miedo

No hubo flamenco

Era un veintitrés de Marzo

Sabor a composición especial en un cuarteto de cuerdas

Con una historia y sonido mejor que mi adorada Clara Shumman

Aborté ese libro, las páginas, sus cartas

Aborté a los Shumman y también tu recuerdo

Azotaban mi realidad, la realidad de Clara

Ojos de diablo y demonio suelto.

No soy tan fuerte como lo creía

Ni tan valiente

Más de una vez, fingí fortaleza y serenidad pero moría de miedo

Ojos de diablo y demonio suelto

No soy tan fuerte como me lo querido demostrar vida mía.

Segura estoy, que no te quiero en mi vida

Me parte el alma, como empuñando tus miedos partes la puerta

Han pasado meses, tantos que ya no sé cuantos

Un veintitrés de Marzo visto de blanco,

En una marcha nupcial rumbo al psiquiátrico

¡Grito! ¡Grito! Quiero besar tus labios

Han atado mis brazos, veo al niño de ojos azules a las tres de la mañana

El mismo niño que dice tu nombre

Pienso en ángeles y dragones

¿Es el cielo?

¿Es la luna?

Han pasado tantos meses…

Mis brazos tienen moretones, los Doctores dicen que no fuiste tu

Dicen que fui yo, me han atado de brazos

Los quetzales me han peinado ésta noche, con pequeñas plumas en mi rubio cabello

¡Dices que soy un ángel vestida de blanco!

¿O soy la luna encerrada en el hospital psiquiátrico un veintitrés de Marzo?

Eres un lobo solitario aullando en las noches de luna llena

Eres un lobo solitario que se ha abandonado cantándole rumbas a esa lejana luna, que te mira en silencio

Y amándote, te da la espalda

La luna no puede caerse para brindarle la luz a tu alma

Cuentan secretos en los muros blancos, que aquella luna intentó ser luciérnaga, amor y cuna

Pero la boca del lobo fue tan grande que hubo diablo y demonio suelto, tragando a la luna en el agujero negro

Un eclipse oscuro se tragó el demonio de luna nueva

Mordidas y moretones se desvanecieron de los brazos al tiempo

Ríos de sales se derramaron en desiertos negros

Y vestida de blanco dejé de ver al niño que decía tu nombre

Dejé de tocar tus labios

Yo era la luna del beso en Granada,

Que quiere nuevamente estrechar su mano en tus labios

Pero se desvanece y el tiempo no retrocede

La luna, se oculta en las nubes y resplandece orgullosa en las noches oscuras

La luna quiere brillar, la luna a lo lejos cuida tu sendero

La luna con lluvia también disfraza su llanto en silencio.

Corto fue el tiempo, dice Neruda “corto el amor, largo el sufrimiento”.

No hay marcha atrás, no lo hubo, ni la habrá.

No existe un futuro, se acabó, se lo llevó el viento.

Ya no sé ni cuantos meses son

Solía contar los días, las noches… la lluvia

Cantaba en llanto tu recuerdo al tiempo viejo

Pero un veintitrés de Marzo, después de ser muro, fortaleza y muralla

Mis pies yacían en la luz

Era un barco que ya flotaba en la realidad sin la nostalgia del ayer

Antes de ayer, antes del veintitrés de Marzo yo era un barco que salía a flote

Un roble hueco que entre madera húmeda

Muro, fortaleza y muralla

Besé otros labios y no han sido los tuyos

Han pasado tantos meses que ya no sé cuántos

Han sido tantos labios que son como los meses, ya no se ni cuantos

Y un veintitrés de Marzo, cuando existía ya un muro, fortaleza y muralla

Me tocó el silencio y no quise pensar en los ojos de diablo

Me invadieron los quetzales y las plumas de mi alma

Lloraron en silencio

Vestida de blanco rumbo al psiquiátrico

Un veintitrés de Marzo sin escuchar tu voz dese hace no sé cuánto

Un veintitrés de Marzo, vestías también de blanco con el demonio suelto y los ojos de diablo

Ya no pude retroceder más que en recuerdo volví a llorarte en silencio

Sin ver en ti avance, solo retroceso;

No pude, no puedo con los ojos de diablo y el demonio suelto

No pude ser para ti muro, fortaleza y muralla

No pude, no puedo, no quiero

No quiero que rompas mis tulipanes amarillos porque nunca los vas a reponer

No quiero repuestos, ni caos, ni miedo

Rota la flor, marchito el tallo

Agusanado el sendero

Amándote y dejándote para siempre ir

Te miro desecho

Diario me miento a mí misma, muro fortaleza y muralla

Rota la flor, roto el sendero

Seré la rumba de tu poesía

Serás mi lluvia marchita

Besaré más labios, muchos y todos los veintitrés de Marzo

Soy yo, la del psiquiátrico

La que tiene ojos de diablo y un demonio suelto

La que atan a una cama

La que inyectan, muere y calla

La que llora y grita ¡Te ama!

Soy la del flamenco, la de tulipanes amarillos

La que los quiere sin moretes, ni mordidas

La que los quiere vivos.

La que te añora,

Pero no hay retroceso

Soy muro, fortaleza y muralla

La del flamenco que bailara siempre sola

La que no quiere ojos de diablo, ni demonio suelto

La luna que brilla

Soy el tulipán amarillo

Y las plumas del quetzal besan, bendicen tu alma

Soy el veintitrés de Marzo, sin luna sin amanecer, sin rumba.

Soy el veintitrés de Marzo en todos los labios.

Soy muro, muralla y rumba.

Soy flor, tulipán y quetzal.

Soy, sin ti la de blanco.

Soy sin ti.

Luna.

Ivette Muro.

-Todos los Derechos Reservados -

REGISTRO INDAUTOR.


Archivo
  • Instagram
  • Facebook
  • YouTube
  • TikTok
  • Twitter
Entradas recientes
bottom of page